miércoles, 5 de diciembre de 2012

Entrevista con Supersubmarina: "Haber llenado dos veces La Riviera es un logro, tenemos muchas ganas"

De izquierda a derecha: Pope (bajo), Juanca (batería), nuestra Adri, Jose "Chino" (voz-guitarra), Jaime (guitarra-coros)
Supersubmarina entraron un frío día 13 de invierno de 2011 a grabar en los estudios Laviña, en su Baeza querida. Aquella ciudad que les ha visto crecer y de la que les cuesta tanto separarse. Once nuevas canciones después y un miembro más en el grupo, su nuevo trabajo Santacruz llega a los oyentes fresco y lleno de buenas vibraciones. La producción ha venido de la mano experta de Tony Doogan (Belle & Sebastian o Russian Red). Y no les ha ido nada mal. Desde que el disco empezó a girar, en abril en digital, su primer single 'En mis venas', alcanzó el nº1 de ventas en iTunes. Sin embargo, el formato físico tampoco se queda atrás, el 22 de mayo de 2012 sale a la venta y se coloca el número 3 de ventas de los disco más vendidos en España. Viajan a Londres y empiezan a recopilar nominaciones con su segundo LP: MTV European Music Awards, Pop-Eye y los Premios Rolling Stone del que acaban llevándose su reconocido mérito en formato de premio al Mejor Grupo Emergente. Ellos no se detienen y siguen llenando salas, la última, el doble concierto del próximo 12 y 13 de diciembre en La Riviera (Madrid) a la que han tenido que rascar un día más debido al sold-out que se produjo en tiempo récord. Para nosotros han sido la banda nacional del año. ¿Quieres saber más de ellos? Se abre el telón…

Por Adriana Hernández (@adrihdezm)

Han pasado cinco años desde vuestra formación –tres desde que sacasteis vuestro primer EP, Cientocero-, ¿lo bueno se hace esperar?
(Risas…) Juanca: Sobre todo ha sido por el aprendizaje, ten en cuenta que nuestros comienzos fueron casi desde cero, estábamos aprendiendo cada uno nuestro instrumento, cómo funcionaba todo dentro de la música, cómo era dar un concierto en directo… La espera ha sido motivada más por ese proceso que por algo que nosotros buscáramos intencionadamente. Gracias a esa evolución ahora somos mejores músicos.

Santacruz ha sido un disco muy mimado y cuidado por vosotros, que os ha exigido un gran trabajo de aislamiento y producción tanto en el estudio Laviña de Baeza como en Escocia y hasta en Nueva York. ¿Qué es lo que habéis querido plasmar en este segundo álbum? 
Chino: teníamos muy claro desde la preproducción, cuando empezamos en el local de ensayo en diciembre a tocar las canciones por nuestra cuenta y a definir un poco la línea de este disco, que queríamos que fuera un disco con más oscuridad, con más matices, con más cuidado en los arreglos y con muchas distorsiones. El resultado es fruto de todo lo que hemos aprendido. Ahora tenemos más experiencia, más referencias y sabemos mucho mejor a dónde queremos llegar.

Se acaba de unir al equipo Javi Serrano con los teclados y ya hemos visto la fuerza que tiene en directo. ¿Qué buscabais con su incorporación? 
Jaime: queríamos que lo que sonase en el disco también alguien lo tocase en directo. Llega un punto en que las canciones piden sonidos de teclados y de sintetizador, nosotros lo llevábamos en la primera gira pero secuenciado por ordenador. Ha llegado un punto en el que ni queda ni bonito ni bien que haya algo sonando y que el público no sepa lo que es, incluso nosotros mismos tocando no lo sentíamos. Ahora, cuando miras atrás y ves a Javi haciendo que todo eso suene hace que entre nosotros también haya más implicación.
Chino: y que la banda sea más banda.
Jaime: exactamente.
Pope: también nos da mucho más en cuanto a la armonía vocal, es un tío que canta fenomenal y que empaca muy bien con lo que es el grupo. Nos ha venido muy bien su incorporación.

¿Vais a contar con él en el futuro? 
Todos: sí, sí.
Jaime: por supuesto.
Chino: o eso o lo despedimos… (risas). No, en serio, Javi se lo está currando y la sorpresa más grata ha sido ver que luego en directo funciona casi mejor que en las sesiones previas cuando todavía estábamos de prueba con él. Además, en el plano personal es una persona muy fácil de llevar, ha encajado muy bien, trabaja estupendamente con los técnicos y con todo lo que es la gira.

Santacruz es un disco muy personal en el que se van describiendo los distintos estados de ánimo que conlleva el fin de una relación ¿no os remueve cuando tocáis algunas canciones una y otra vez? O es algo que sirve de terapia... 
Chino: quizás lo más difícil fue cuando salió el disco y me preguntaban cada dos por tres cosas personales en las entrevistas, pero realmente las canciones quedan ahí e incluso los malos momentos son un buen recuerdo. De todo se aprende, son experiencias que forman parte de una etapa que fue bonita.
"Queríamos que 'Santacruz' fuera un disco con más oscuridad, con más matices, con más cuidado en los arreglos y con muchas distorsiones"
Sobre lo de las canciones, curiosamente, Javi comentó el otro día, que pensaba que se iba a cansar de tocarlas, pero le está pasando todo lo contrario, cada vez les coge más gusto. Esto también creo que nos está pasando a todos. Estamos aprendiendo mucho de las canciones, las estamos puliendo y mejorando porque una canción realmente nunca se deja de terminar y, porque incluso con los primeros temas o los del disco anterior o los EP, ahora sabemos cómo sacarles más partido. También nuestra técnica va mejorando, al igual que la dinámica dentro del grupo, la compenetración, los matices…. Es algo que estamos empezando a descubrir este año y que estamos disfrutando mucho.


Se suele decir que después de un disco de éxito el nuevo trabajo está envuelto de cierta presión al tener que demostrar si ese grupo consigue mantenerse arriba. ¿Habéis notado esa supuesta tensión con Santacruz? 
Juanca: la presión de este disco, más que producida por eso que dices, ha sido algo más nuestro, en el sentido de querer correspondernos con nosotros mismos y con la gente que nos sigue. Más allá de medios de comunicación, críticos o de la propia industria. Queríamos hacer un disco que nos gustase a nosotros y en el que pudiésemos llevar a cabo todo lo que habíamos aprendido. No queríamos terminarlo y pensar que habría algo que podríamos haber hecho mejor. En ese sentido, sí teníamos esa presión, pero en el momento de empezar a trabajar los temas, ver que con Tony Doogan todo era muy fácil, se nos quitó la presión, sabíamos lo que queríamos y estábamos satisfechos con ello. Luego ya, evidentemente, ha habido críticas buenas y malas, pero en ese momento nos quitamos ese peso de encima.
Pope: lo has dicho perfecto (risas).

¿Qué canción es vuestra niña bonita? ¿O la que más disfrutáis tocando? 
Chino: con Niebla nos ha pasado un poco lo que te comentaba anteriormente. Es un tema que ha pasado por muchas fases y que ahora, que hemos hecho varias cosas con ella, como bajarla un poco de tiempo, se hace muy llevadera y disfrutamos mucho tocándola.




Supersubmarina en la carretera

Dentro de nuestras fronteras, no os dejáis festival ni ciudad por visitar, ¿os da cierto respeto o nervios el escenario? 
Todos: siempre hay que tenerle respeto.
Juanca: si le pierdes respeto al escenario es como perdérselo al sitio donde estás tocando, al público que te está viendo… aunque suene tópico, para nosotros es lo mismo tocar en una sala para 60 personas que hacerlo en La Riviera (Madrid). Creemos que el respeto al escenario es fundamental para una banda y si en algún momento se pierde eso, estás perdiendo parte de la profesionalidad de un grupo. Procuramos siempre afrontarlo de la misma manera, sea el sitio que sea.

¿El directo es la mejor manera de que os conozcan? ¿Es donde dais lo mejor de vosotros? 
Jaime: sí, es donde mejor se da a conocer un grupo. Detrás de una grabación puede haber millones de cosas, pero en un directo simplemente hay un público y un grupo que está tocando lo que ha hecho. Nosotros nos lo curramos mucho y le dedicamos mucho tiempo y mucho esfuerzo al directo porque realmente pensamos que es lo que hace grande a una banda.

¿Qué significa para vosotros tocar en La Riviera, agotar y tener que abrir una nueva fecha consecutiva?
Juanca: imagínate, tenemos muchísima alegría e ilusión por el reto que se nos presenta. El hecho de llenarlo una vez, como ya nos pasó el año pasado, fue una experiencia para nosotros grandísima, pues ya hacer dos días… Hemos visto allí grupos grandísimos que han hecho sólo un día. Para nosotros tocar en La Riviera es ya un logro, estamos muy contentos de haber llenado dos días y con muchas ganas de que llegue el momento.

Fuera de nuestro país habéis participado en Londres en la experiencia “Rock sin Subtítulos", ¿Qué tal la experiencia?, ¿Alguna anécdota a destacar? 
Chino: desde el día anterior ya fue una aventura porque teníamos que tener claro cómo íbamos a llevar las cosas, las guitarras, el plástico de burbujas…
Juanca: también el hecho de que tocásemos la noche anterior hizo que todo fuera un poco más descontrolado.
“El directo es lo que hace grande a una banda”
Chino: sí y más estresante. Salimos a las seis de la mañana de Guadalajara para el aeropuerto, llegamos tarde, cerraron la cinta de facturación y estuvimos muy, muy cerca de no poder coger el avión. Afortunadamente, hubo un retraso en el aeropuerto de Londres por lo que retrasaron nuestro vuelo media hora y gracias a eso pudimos entrar. Estuvimos a punto de no poder ir a nuestro propio concierto (risas).

Vidas reales y cibervidas


Con el boom de Internet y las redes sociales, la promoción de los discos se hace de otra manera (canciones gratuitas, chats con los fans, contacto directo con la gente, concursos, promociones…). ¿Sois usuarios de las redes sociales?, ¿estáis cómodos con esta exposición u os sentís más desprotegidos? 
Pope: Sí y participamos de todo ello. Hoy día, es muy importante para un grupo tener contacto con tu gente a través de las redes sociales. Ellos ven donde estás y tú puedes ver su impresión acerca de algo que estás haciendo. Es una herramienta importantísima que tenemos que aprovechar y sacarle el máximo partido. Nosotros lo estamos haciendo. Estamos muy agradecidos a las redes sociales porque también nos han llevado a donde estamos, nos han hecho un boca a boca que nos ha hecho mucho bien a la banda. ¿Os ha costado participar en ellas o tener que haceros perfiles en algunas redes?
Juanca: No, como banda, no. Incluso luego ya cada uno se ha hecho también su perfil personal. Como dice Pope, como grupo es algo que nos ha ayudado muchísimo y creemos que es fundamental para promocionarse.

Parte importantísima de Internet es el vídeo, vuestros videoclips son magníficos, se nota que cuidáis mucho los ambientes, los escenarios, las luces, el vestuario… hacéis que se genere un ambiente paralelo además de la canción y que transmita algo. ¿Cómo se crea esto?, ¿Os ayuda alguien? 
Chino: la verdad es que te podrías venir a responder por nosotros las entrevistas porque lo has definido muy bien. (risas)
Juanca: es cierto que a nosotros nos gusta cuidar mucho la imagen y que se aporte una historia paralela a la canción, pero para la gente que tenga menos información sobre cómo se hace este proceso, hay que decir que todo son ideas de directores que nos llegan y que luego nosotros damos el ok.
Chino: sí, primero las vemos y luego elegimos la opción que más nos gusta.
“Las redes sociales nos han llevado hasta donde estamos ahora, nos han hecho mucho bien”
Juanca: decidimos sí queremos algo de una u otra manera, pero las ideas luego son de cada director. Ellos nos mandan su storyboard, nosotros vemos la historia, damos el ok y después la desarrollan. Como has dicho muy bien, hasta ahora los videoclips han sido curiosos, han aportado cosas nuevas y la gente habla de que son buenos, y eso, al final, es lo que queremos cuando elegimos un tema o a un director.

Chino, enhorabuena por tu recién estrenada independencia ¿eso significa que ya se puede vivir de lo que hacéis? 
Chino: pero si lo sabes to’… (risas). Juan también se acaba de independizar lo que pasa es que no se lo dice nadie porque no tiene redes sociales… (más risas). Sí, afortunadamente, nosotros ya podemos vivir desde hace algún tiempo de la música, pero no es sólo eso, estamos muy agradecidos por tener una empresa que da trabajo a cada vez más técnicos. Nuestra pretensión no es ganar más dinero, si no poder trabajar con más gente para que nuestros conciertos sean mejores, así por ejemplo, ahora tenemos un técnico de monitores que hace que nos escuchemos y que estemos mejor en el escenario, hemos incorporado un técnico de luces para que el espectáculo sea mejor, acaba de llegar Javi…

Chino, también lo das todo delante de los platos en tu faceta de dj, ¿cómo han surgido estas colaboraciones?, ¿Qué canciones te gusta pinchar? 
Chino: es algo que me ha gustado desde siempre, de hecho yo antes trabajaba en diferentes salas y también lo hacía. Las colaboraciones en Madrid surgen aprovechando el tirón del grupo, que tampoco pasa na’ por decirlo. Pinchamos sobre todo la música que nos gusta escuchar cuando vamos por ahí, desde grupos clásicos de siempre como los Beatles hasta grupos más modernos como Arcade Fire o Red Hot Chili Peppers y también algo de electrónica, un poco de todo.

¿Y bandas españolas?
Chino: Sí, por supuesto. Lori Meyers, Los Planetas, Sidonie, Love of Lesbian, Vetusta Morla…

supersubmarina


¿Si no os hubieseis dedicado a la música, que os habría gustado hacer? 
Jaime: me imagino que cada uno habría tirado por lo que estaba estudiando en ese momento. Jose, por ejemplo, habría seguido con la música. Yo empecé a estudiar una ingeniería que todavía no he acabado y que todavía está ahí para cuando sea. Pope hizo Bellas Artes…
Pope: que todavía está ahí… (risas).
Jaime: Juan Carlos también hizo una carrera.
Juanca: yo tuve la suerte que empecé un grado superior y terminé justo cuando empezamos con el grupo, así que seguramente si esto no hubiese funcionado, estaría dedicándome a lo que estudié, pero sí es verdad que también el hecho de estar tan metido en esto hace que casi no nos replanteemos que podríamos haber tenido otra vida.
“Estamos tan metidos en la música que se nos olvida que podríamos haber tenido otra vida”
Chino: aun así, cuando llega la temporada de la aceituna, Pope le echa una mano en el campo a su padre, yo también ayudo a mi padre, Juan también…
Juanca: vamos, que no se nos caen los anillos como se suele decir por ahí. Entonces, combináis sin problemas la fama con la vida familiar…
Juanca: es la suerte y una de las ventajas de seguir viviendo en Baeza (Jaén). Allí nos tratan como siempre, nos conocen desde pequeños, no tenemos favoritismos y eso nos hace mucho bien como personas y como banda, permite que no se te suba a la cabeza. El hecho de estar ahí hace que todos los días vivas el presente como es.
Jaime: vives la realidad de lo que es el mundo.

¿El éxito os ha cambiado en algo la vida? 
Pope: no, como estamos allí en Baeza aislados…
Chino: allí seguimos siendo los mismos. De hecho, los que están un poco más al margen de la música, cuando nos ven, nos preguntan ¿pero sois famosos ya?, pero ¿cómo de famosos…?, ¿famosos, famosos? (risas).

Siglo XXI podría ser el himno de toda esa gente que se está movilizando en España, ¿también vosotros estáis indignados con todo lo que está pasando últimamente? 
Juanca: yo sí me siento así, además creo que es bueno que utilicemos también la música como medio de protesta, siempre ha sido un medio de expresión y reivindicación. Yo personalmente, sí estoy con la gente que se manifiesta y que está protestando por la situación que tenemos que, desde luego, no es producto de lo que los ciudadanos hemos hecho y, sin embargo, somos nosotros los que lo estamos pagando.
El resto: sí, sí, todos pensamos lo mismo.

Hay veces que durante una gira surgen canciones o melodías que podrían servir luego para otros discos, ¿tenéis algo nuevo ya? 
Chino: no se puede nunca dejar de trabajar porque no sabes si luego vas a ser capaz de retomarlo. Además, componer o escribir canciones es parte de ti. Nosotros lo hacemos porque es nuestro trabajo, pero también porque nos sirve de relajación. Terminar una canción es una sensación muy gratificante al igual que cuando acabas cualquier trabajo y ves que te ha salido algo bueno y eso nos gusta mantenerlo siempre. Cuando llegas de gira es difícil porque llegas cansado de no haber dormido bien, de haber estado de un lugar a otro, tienes la voz mal, pero siempre que podemos, seguimos haciendo cosas. De hecho, ya hay algo que puede ser que forme parte del futuro de Supersubmarina.


En 1 minuto 

¿Qué os ayuda más a componer, el amor o el desamor? 
Chino: las relaciones del tipo que sean.

¿Qué grupos o discos escucháis para realimentaros? 
Chino: Arcade Fire o Wilco son a los que siempre recurrimos. Wilco sobre todo.

¿Alguien con quién os haga especial ilusión tocar o colaborar?
 Jaime: nos hace especial ilusión tocar con Lori Meyers. Más que nada por el “compadreo” y por el “colegueo”.

¿La mentira más gorda que han dicho los medios de comunicación sobre vosotros? 
Juanca: que somos de Jerez.
Pope: que lo mismo podríamos haber montado un grupo o un restaurante.
Chino: que nosotros decimos que somos una mezcla de Camela, Héroes del Silencio y Los Planetas (risas). Eso lo dicen muchas veces.
Todos: (risas).

¿Y la que habéis contado vosotros? 
Jaime: todo lo que te acabamos de decir. Todos: (risas).
Pope: Juanca, una vez te inventaste el por qué de Supersubmarina.
Juanca: Es verdad. Cuando ves que es algo “infumable”, sí nos hemos inventado alguna cosa.
Chino: sobre todo cuando ves que algún periodista vienen mal informado, sin interés, con preguntas estándar… pues te cabrea, porque venimos desde Baeza, nos hacemos 400 kilómetros para responder a una pregunta y ni sabe cómo se llama el grupo.

Después de “Chas, y aparezco a tu lado”, ¿habrá más versiones? 
Todos: no, no...
Chino: más vale que no. Dios no lo quiera.

Pero también os dio éxito, ¿no? 
Chino: hemos versionado a Radiohead con No surprises para la radio y quedó bien, pero siempre cosas externas que no formaban parte del disco.
Pope: algo de Oasis, también.
Jaime: para mí la versión que mejor nos quedó es la de Los Campanilleros.
Chino: sí, un villancico que nos pidió Radio 3 para “Los Conciertos de Radio 3” y la verdad es que nos quedó bastante bien.

Un piropo que os haya hecho sonrojar… 
Chino: sinceramente es que todo es para Pope.
Juancar: normalmente te llegan a sonrojar más los de los chicos que los de las chicas.
Jaime: Pope está desatado.
Chino: a Pope es al que más le “chiflan”.
Juancar: una vez vimos un cartel entre el público que decía queremos pope chico
Jaime: no, decía algo así como… queremos tu popita.
Pope: sí… ya… y también queremos chinito… (risas).
Juancar: hay de todo…
Chino: es que Pope desata pasiones.



FECHAS DE LA GIRA DE PRESENTACIÓN DE 'SANTACRUZ':

DICIEMBRE
- Miércoles 12: Madrid (La Riviera) ENTRADAS AGOTADAS
- Jueves 13: Madrid (La Riviera) ENTRADAS AGOTADAS
- Viernes 14: Sevilla (Sala Custom)
- Sábado 15: Sevilla (Sala Custom) ENTRADAS AGOTADAS
- Jueves 20: Almería (Teatro Maestro Padilla)
- Domingo 23: Baeza (Teatro Montemar) - Concierto acústico solidarios con Cruz Roja - ENTRADAS AGOTADAS

- Viernes 28: Logroño (Discoteca Norma)
- Sábado 29: San Sebastián (Kafé Doka Antzokia)

ENERO 2013
- Viernes 4: Ponferrada (Sala La Vaca)
- Sábado 5: Santander (Escenario Santander)
- Jueves 17: Bilbao (Kafé Antzokia)
- Viernes 18: Palencia (Teatro Principal)
- Viernes 25: Alicante (The One)
- Sábado 26: Castellón (Sala Opal)

 Más información en: www.supersubmarina.es

2 comentarios:

  1. Bravo!!
    Me gusta la entrevista y las preguntas de nuevas tecnologias.
    La parte de preguntas en 1 min, me parece genial.
    gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Pablo! Sabes que fuiste una gran inspiración... ;-)

    ResponderEliminar