lunes, 7 de febrero de 2011

MÚSICA Y FIRMAS POR LA TASA ROBIN HOOD

Los días 25 y 26 de febrero, más de 50 salas de música en directo se sumarán al ritmo solidario de “Música en Vivo”, iniciativa organizada por Intermón Oxfam, en colaboración con la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo -ACCES-, que busca movilizar a la sociedad española a favor de la campaña “Objetivo Robin Hood: que no paguen los de siempre”.

Por tercer año consecutivo, medio centenar de salas, con una variada oferta musical, se sumarán a esta propuesta de forma simultánea en más de una treintena de ciudades. Como en las anteriores ediciones, se espera que la actividad congrege a miles de asistentes que conocerán de primera mano esta campaña, que insta al Gobierno y a la ciudadanía a ponerse al lado de los que más sufren las consecuencias de una crisis que no han causado.

Recogida de firmas para la tasa Robin Hood

Según Ricardo Magán, responsable de Movilización Social de Intermón Oxfam, ”la actual coyuntura está sumiendo en la pobreza a millones de habitantes. El año pasado se cerró con 90 millones de personas más viviendo por debajo del umbral de pobreza. Ante esta situación, los gobiernos de los países más desarrollados han inyectado más de 18 billones de dólares para salvar a sus bancos y, sin embargo, están recortando la partida del gasto social tanto el nacional como el destinado a la cooperación al desarrollo”.

Conscientes de esta realidad, la campaña persigue el fin a estos recortes, así como la implantación de vías alternativas de financiación del gasto social y de desarrollo como una tasa a las transacciones financieras internacionales –conocida como tasa Robin Hood- y poner coto a la evasión de capitales hacia paraísos fiscales.

En este sentido, las salas de música serán un escenario privilegiado para impulsar la implicación en la campaña del público asistente a través de la recogida de firmas. Con ellas, se pedirá la aplicación de un impuesto a estas transacciones de tan sólo un 0,05%. Se estima que con su implantación se podrían recaudar a escala mundial 300.000 millones de euros anuales, que irían destinados a reducir las diferencias sociales y a combatir tanto la pobreza como los efectos del cambio climático.

Aplicando esta vía de financiación:

* En un año con lo recaudado en España -6.300 millones de euros- se podría mantener la ayuda de 426 euros para más de 3 millones de personas en paro.
* En ocho días, aplicando la tasa a escala mundial, se podría garantizar educación primaria para los 72 millones de niñas y niños que no van a la escuela.
* En tres meses y medio, en todo el mundo se recaudaría lo suficiente para cubrir el coste para la adaptación al cambio climático de los países en desarrollo.

Así que si vas de concierto alguno de estos dos días, échate una firmita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario