lunes, 21 de marzo de 2011

CENTRO-MATIC EN FRONTERA CÍRCULO

Cita de auténtico lujo para arrancar el mes de abril: Centro-Matic hacen noche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el próximo día 1. Cosa buena, proclamo.

El cuarteto tejano liderado por el inquieto Will Johnson (elegido mejor artista de la década de los 90 por el editor de la biblia 'roots', la revista 'No Depression') publicó su debut discográfico en 1996. La banda ofrece un rock tenso, de electricidad seca y rugosa que comparte vínculos con la escuela de Neil Young. Eso no les impide flotar sobre suavidades abstractas y oníricas en sus baladas, en las que no tienen nada que envidiar a almas gemelas como My Morning Jacket. En ambos casos, el éxito de Centro-Matic radica en su extraordinaria habilidad para hacer un rock que aunque es distintivamente norteamericano, se cuece con un fervor poco común y se muestra alérgico a todos los clichés que se suelen asociar a esa etiqueta geográfica. En España han protagonizado varias giras apoteósicas y su culto, que se convirtió en una realidad a raíz de su paso por el Primavera Sound de 2007, no ha parado de crecer con la publicación y posterior presentación de sus últimos álbumes. Es raro que los Cohen no les hayan metido ya en sus bandas sonoras...

Regresarán en lo alto de su ola en 2011 con un nuevo disco, Candidate Waltz, continuación del sólido Dual Hawks (2008), en el que también mostraron la cara más reposada de su banda paralela, South San Gabriel. Un álbum, Candidate Waltz; en el que han reinventado su cara más cruda y desgarrada y que ahora presentan en Frontera Círculo.

CENTRO-MATIC
01 de abril de 2011.
22:00 h. Sala de Columnas.
Precio: 15 €. Socios: 12 €.

2 comentarios: