Por fin llega la tan esperada gira del concurso de maquetas Jack Daniel's Backstage en la que los 4 grupos finalistas competirán para convertirse en el grupo ganador. En su cuarta edición, la gira, apadrinada por La Fuga, crece y pasa a ser a nivel nacional. Barcelona, Madrid y Valencia abrirán las puertas a los cántabros para corear a pleno pulmón su rock sincero, humilde, contagioso, reivindicativo y con corazón. Ellos ya son grandes. Los finalistas de esta gira Jack Daniel's Backstage esperan su oportunidad. Hablamos con La Fuga:
Lo primero, enhorabuena por el que me parece vuestro mejor disco en estos diez años, ¡y es difícil decidirse! ¿Qué tal ha sido la acogida del disco? ¿Cómo va la gira de presentación?
De momento todo marcha bastante mejor de lo que esperábamos. La gente nos hace sentir en cada bolo que se han “currado” el disco de veras pues, cantan las canciones de principio a fin entusiasmándonos a todos desde el primer acorde. En cuanto a los bolos, cada noche es distinta pero siempre con mucha magia. Estamos consiguiendo hacer una gira importante y con gran afluencia de público cada noche. Y esto no ha hecho sino empezar…..
¿Cómo se siente uno pasando de tocar en garitos para cuatro gatos a hacerlo ante 20.000 personas? ¿Ya os sentís uno de los grupos grandes?
Nosotros nos desenvolvemos igual de bien tanto en los grandes recintos como en las salas. El haber tenido una carrera musical que ha ido evolucionando pasito a pasito no nos ha hecho perder el norte y creemos que tenemos los pies bastante cerca del suelo. Lo damos todo en directo para cien personas o para 20000. Todos tienen el mismo derecho a disfrutar de una noche de rock auténtica.
Contestándote a lo segundo, nos sentimos más que grandes, queridos y respetados por nuestros fans y colegas musicales. Seguimos a lo nuestro que es llevar la ilusión y hacer olvidar la rutina por unas horas a la gente. La historia o la gente juzgará cual es el sitio que verdaderamente merecemos ocupar. No es algo que nos obsesione tanto como el disfrutar cada show al máximo.
¿Qué sueños os quedan por cumplir?
Hemos cumplido ya muchos de los que teníamos. Pero por ejemplo, y mirando a un futuro no muy lejano pues tocar en el Palacio de Los Deportes en Madrid y verlo a reventar sería uno de ellos. A ver si se consigue….
A mi parecer, la humildad es una de vuestras grandes virtudes, ¿Cómo se hace para que no se os suba el éxito a la cabeza?
Pues como te comentábamos antes. El llevar una carrera musical sin altibajos, sin saltarnos ninguna etapa como banda de rock. Desde tocar en garitos, a con los años acabar haciéndolo en lugares grandes, el no haber conseguido un éxito demasiado rápido, pues te hace estar un poco con los pies en el suelo. También influye que seguimos viviendo en Reinosa, rodeados de nuestros amigos y vecinos y no de gente que te pueda estar soplando en la oreja cada día lo buenos que somos, lo que hacemos etc, etc.. Mejor así…
Al ritmo de discos que lleváis ¿os quedan muchas cosas que contar? ¿Qué asuntos pendientes se os quedan en el tintero tras grabar este último disco?
La verdad es que cada vez nos cuesta más trabajo conseguir un buen disco. No es que se acaben las ideas, pero con cada disco hay que reinventarse de nuevo, y llegar un poco más allá que el anterior. Eso es verdaderamente muy difícil, y quizás nuestro asunto pendiente, siempre que nos planteamos entrar a grabar al estudio de nuevo…Mucho despecho, soledad y desamor en vuestros temas… ¿tan mal os tratan las chicas?
No, por lo general la vida nos ha tratado muy bien. Lo que pasa, es que para nosotros siempre es más fácil escribir una canción cuando estás jodido que cuando las cosas te funcionan bien. Cuando es esto último, estamos para disfrutar del momento y cuando andamos mal, pues nos sentamos y escribimos sobre la cosas que generalmente nos preocupan.
¿Cuánto de autobiográfico hay en vuestras canciones? ¿De donde viene la inspiración?
Es una mezcla entre lo autobiográfico y lo cotidiano. Hay historias que hemos vivido en nuestras propias carnes, y hay otras muchas que las hemos vivido por un colega o familiar. Siempre cantamos a lo cotidiano, y de ahí puede venir la inspiración porque la vida diaria te da para contar infinitas historias…
Una amiga me ha comentado que Asuntos Pendientes le parece el disco más pesimista de La Fuga. ¿Creéis que es verdad y por qué, o le partimos las piernas a mi amiga?
Esto va al hilo de otra pregunta que nos hacías. Escribimos generalmente cuando estamos un poco chungos, con lo cual lo normal es que haya una cierta dosis, más que de pesimismo de melancolía o tristeza. Aunque también tenemos en nuestra discografía temas cachondos como por ejemplo los de siempre, pedazo de morón jaleo…etc
Por suerte, os gusta seguir tocando las narices y diciendo las verdades a la cara. Muchos grupos han dejado de reivindicar lo mal que está el mundo. ¿Que pensáis vosotros sobre esta faceta del rock, pelín olvidada?
Cuando hemos querido tocar algún tema social que nos preocupaba lo hemos hecho. Lo que nunca hemos querido es escribir letras políticas o muy radicales sobre el asunto en cuestión. Lo hacemos más bien de una manera sutil. Contamos como nos afecta sin entrar en el insulto fácil sino en las sensaciones generalmente tristes que nos producen determinadas actuaciones humanas en la sociedad.
Es cierto, el mundo está muy podrido, ¿creéis que hay solución?, ¿qué pueden hacer los chavales de ahora que parecen algo dormidos para mejorar las cosas?
Pues siempre decimos que cada uno puede aportar su pequeño granito de arena para intentar que este mundo sea un poquito mejor de lo que nos dejaron nuestros padres y bastante mejor para nuestros hijos. Hay que preocuparse por la salud de nuestro planeta, pero también hay que saber querer y respetar a nuestros abuelos. En la educación está la clave para mejorar. Si a los jóvenes se los educa en el respeto y el amor gran parte del trabajo estará hecho.
En gran parte de las canciones se escucha mucha influencia latinoamericana, por decirlo de alguna manera. ¿Tanto os ha marcado vuestra gira por aquellas latitudes?
Pues la verdad es que sí. En un principio aquello era otro sueño más por cumplir, pero la cosa funcionó tan bien que tuvimos que volver una segunda vez y puede que de allí nos trajésemos algo más que el vino argentino y el recuerdo de unas noches cargadas de magia y nostalgia…
¿Qué es para vosotros el rock?
Creemos que el rock es un estilo de vida. Una actitud, un estado en el que rebelarse de alguna manera contra las cosas que nos parece que no funcionan. Un no querer estar con una gran mayoría que hacen que la vida sea tan cotidiana. Aunque todo esto tiene bastantes dosis de utopía, en cierto modo el rock es nuestra vida y hay que cuidarlo y respetarlo….
A aparte de los obvios, ¿que música os gusta escuchar en la furgo?, sobre todo de la actualidad.
Tenemos gustos bastante dispares en cuanto a estilos y grupos que nos gustan a cada uno, pero por decirte alguno…
Escuchamos al Jere, los despis, dikers y a veces muchas maquetas de los grupos que nos acompañan en los bolos, aparte de lo obvio claro está… jejeje
¿Con quien os gustaría montaros una colaboración?
Hay varios que nos harían especial ilusión. Pero creo que a los cuatro nos fliparía echar unos versos rockeros en un temilla con el gran maestre, el sr, Joaquín Sabina..
En muchas de vuestras canciones mostráis ese ambiente rockero de pasaros la vida de bares. Yo sólo me he tomado una caña con vosotros (en el Costello, después del concierto de Joy Slava de este año) así que no puedo juzgar… ¿sois tan fiesteros como parece?
Creemos que son etapas. Hemos tenido años muy locos y luego años más light. Generalmente somos aves nocturnas. Lo que no quiere decir que también pasemos tiempo encerrados en casuca para disfrutar de los nuestros. Digamos que somos fiesteros pero con una cierta moderación. Hay que intentar darlo todo en cada bolo y si nos tajamos día sí dia también pues será muy fácil que la gente en poco tiempo deje de disfrutar con nosotros y el sueño se estropee. Un poco de control por favor!!!!
¿Qué les espera a los que vayan a veros a la próxima gira Jack Daniel's Backstage?
Una noche de fiesta para olvidar los golpes de la vida. Cuatro locos colgados de un escenario con la luna de farol contando y cantando canciones para intentar al menos ese par de horas que la gente pase un buen rato y se lleven un gran recuerdo para casa. Sobre todo mucho rocanrroll!!!!!!!
Gracias a todos por vuestro apoyo. A los que leéis esta entrevista. A ti por las preguntas, y a todos los que veremos en los próximos conciertos, y a los que no puedan asistir de igual manera gracias por estar de nuestro lado.
Salud!!!
FECHAS:
18 Abril Barcelona - Sala Sant Jordi Club (Anexo al Palau Sant Jordi)
23 Mayo Valencia - Puerto Deportivo
29 Mayo Madrid - Palacio de los Deportes
Lo primero, enhorabuena por el que me parece vuestro mejor disco en estos diez años, ¡y es difícil decidirse! ¿Qué tal ha sido la acogida del disco? ¿Cómo va la gira de presentación?
De momento todo marcha bastante mejor de lo que esperábamos. La gente nos hace sentir en cada bolo que se han “currado” el disco de veras pues, cantan las canciones de principio a fin entusiasmándonos a todos desde el primer acorde. En cuanto a los bolos, cada noche es distinta pero siempre con mucha magia. Estamos consiguiendo hacer una gira importante y con gran afluencia de público cada noche. Y esto no ha hecho sino empezar…..
¿Cómo se siente uno pasando de tocar en garitos para cuatro gatos a hacerlo ante 20.000 personas? ¿Ya os sentís uno de los grupos grandes?
Nosotros nos desenvolvemos igual de bien tanto en los grandes recintos como en las salas. El haber tenido una carrera musical que ha ido evolucionando pasito a pasito no nos ha hecho perder el norte y creemos que tenemos los pies bastante cerca del suelo. Lo damos todo en directo para cien personas o para 20000. Todos tienen el mismo derecho a disfrutar de una noche de rock auténtica.
Contestándote a lo segundo, nos sentimos más que grandes, queridos y respetados por nuestros fans y colegas musicales. Seguimos a lo nuestro que es llevar la ilusión y hacer olvidar la rutina por unas horas a la gente. La historia o la gente juzgará cual es el sitio que verdaderamente merecemos ocupar. No es algo que nos obsesione tanto como el disfrutar cada show al máximo.
¿Qué sueños os quedan por cumplir?
Hemos cumplido ya muchos de los que teníamos. Pero por ejemplo, y mirando a un futuro no muy lejano pues tocar en el Palacio de Los Deportes en Madrid y verlo a reventar sería uno de ellos. A ver si se consigue….
A mi parecer, la humildad es una de vuestras grandes virtudes, ¿Cómo se hace para que no se os suba el éxito a la cabeza?
Pues como te comentábamos antes. El llevar una carrera musical sin altibajos, sin saltarnos ninguna etapa como banda de rock. Desde tocar en garitos, a con los años acabar haciéndolo en lugares grandes, el no haber conseguido un éxito demasiado rápido, pues te hace estar un poco con los pies en el suelo. También influye que seguimos viviendo en Reinosa, rodeados de nuestros amigos y vecinos y no de gente que te pueda estar soplando en la oreja cada día lo buenos que somos, lo que hacemos etc, etc.. Mejor así…
Al ritmo de discos que lleváis ¿os quedan muchas cosas que contar? ¿Qué asuntos pendientes se os quedan en el tintero tras grabar este último disco?
La verdad es que cada vez nos cuesta más trabajo conseguir un buen disco. No es que se acaben las ideas, pero con cada disco hay que reinventarse de nuevo, y llegar un poco más allá que el anterior. Eso es verdaderamente muy difícil, y quizás nuestro asunto pendiente, siempre que nos planteamos entrar a grabar al estudio de nuevo…Mucho despecho, soledad y desamor en vuestros temas… ¿tan mal os tratan las chicas?
No, por lo general la vida nos ha tratado muy bien. Lo que pasa, es que para nosotros siempre es más fácil escribir una canción cuando estás jodido que cuando las cosas te funcionan bien. Cuando es esto último, estamos para disfrutar del momento y cuando andamos mal, pues nos sentamos y escribimos sobre la cosas que generalmente nos preocupan.
¿Cuánto de autobiográfico hay en vuestras canciones? ¿De donde viene la inspiración?
Es una mezcla entre lo autobiográfico y lo cotidiano. Hay historias que hemos vivido en nuestras propias carnes, y hay otras muchas que las hemos vivido por un colega o familiar. Siempre cantamos a lo cotidiano, y de ahí puede venir la inspiración porque la vida diaria te da para contar infinitas historias…
Una amiga me ha comentado que Asuntos Pendientes le parece el disco más pesimista de La Fuga. ¿Creéis que es verdad y por qué, o le partimos las piernas a mi amiga?
Esto va al hilo de otra pregunta que nos hacías. Escribimos generalmente cuando estamos un poco chungos, con lo cual lo normal es que haya una cierta dosis, más que de pesimismo de melancolía o tristeza. Aunque también tenemos en nuestra discografía temas cachondos como por ejemplo los de siempre, pedazo de morón jaleo…etc
Por suerte, os gusta seguir tocando las narices y diciendo las verdades a la cara. Muchos grupos han dejado de reivindicar lo mal que está el mundo. ¿Que pensáis vosotros sobre esta faceta del rock, pelín olvidada?
Cuando hemos querido tocar algún tema social que nos preocupaba lo hemos hecho. Lo que nunca hemos querido es escribir letras políticas o muy radicales sobre el asunto en cuestión. Lo hacemos más bien de una manera sutil. Contamos como nos afecta sin entrar en el insulto fácil sino en las sensaciones generalmente tristes que nos producen determinadas actuaciones humanas en la sociedad.
Es cierto, el mundo está muy podrido, ¿creéis que hay solución?, ¿qué pueden hacer los chavales de ahora que parecen algo dormidos para mejorar las cosas?
Pues siempre decimos que cada uno puede aportar su pequeño granito de arena para intentar que este mundo sea un poquito mejor de lo que nos dejaron nuestros padres y bastante mejor para nuestros hijos. Hay que preocuparse por la salud de nuestro planeta, pero también hay que saber querer y respetar a nuestros abuelos. En la educación está la clave para mejorar. Si a los jóvenes se los educa en el respeto y el amor gran parte del trabajo estará hecho.
En gran parte de las canciones se escucha mucha influencia latinoamericana, por decirlo de alguna manera. ¿Tanto os ha marcado vuestra gira por aquellas latitudes?
Pues la verdad es que sí. En un principio aquello era otro sueño más por cumplir, pero la cosa funcionó tan bien que tuvimos que volver una segunda vez y puede que de allí nos trajésemos algo más que el vino argentino y el recuerdo de unas noches cargadas de magia y nostalgia…
¿Qué es para vosotros el rock?
Creemos que el rock es un estilo de vida. Una actitud, un estado en el que rebelarse de alguna manera contra las cosas que nos parece que no funcionan. Un no querer estar con una gran mayoría que hacen que la vida sea tan cotidiana. Aunque todo esto tiene bastantes dosis de utopía, en cierto modo el rock es nuestra vida y hay que cuidarlo y respetarlo….
A aparte de los obvios, ¿que música os gusta escuchar en la furgo?, sobre todo de la actualidad.
Tenemos gustos bastante dispares en cuanto a estilos y grupos que nos gustan a cada uno, pero por decirte alguno…
Escuchamos al Jere, los despis, dikers y a veces muchas maquetas de los grupos que nos acompañan en los bolos, aparte de lo obvio claro está… jejeje
¿Con quien os gustaría montaros una colaboración?
Hay varios que nos harían especial ilusión. Pero creo que a los cuatro nos fliparía echar unos versos rockeros en un temilla con el gran maestre, el sr, Joaquín Sabina..
En muchas de vuestras canciones mostráis ese ambiente rockero de pasaros la vida de bares. Yo sólo me he tomado una caña con vosotros (en el Costello, después del concierto de Joy Slava de este año) así que no puedo juzgar… ¿sois tan fiesteros como parece?
Creemos que son etapas. Hemos tenido años muy locos y luego años más light. Generalmente somos aves nocturnas. Lo que no quiere decir que también pasemos tiempo encerrados en casuca para disfrutar de los nuestros. Digamos que somos fiesteros pero con una cierta moderación. Hay que intentar darlo todo en cada bolo y si nos tajamos día sí dia también pues será muy fácil que la gente en poco tiempo deje de disfrutar con nosotros y el sueño se estropee. Un poco de control por favor!!!!
¿Qué les espera a los que vayan a veros a la próxima gira Jack Daniel's Backstage?
Una noche de fiesta para olvidar los golpes de la vida. Cuatro locos colgados de un escenario con la luna de farol contando y cantando canciones para intentar al menos ese par de horas que la gente pase un buen rato y se lleven un gran recuerdo para casa. Sobre todo mucho rocanrroll!!!!!!!
Gracias a todos por vuestro apoyo. A los que leéis esta entrevista. A ti por las preguntas, y a todos los que veremos en los próximos conciertos, y a los que no puedan asistir de igual manera gracias por estar de nuestro lado.
Salud!!!
FECHAS:
18 Abril Barcelona - Sala Sant Jordi Club (Anexo al Palau Sant Jordi)
23 Mayo Valencia - Puerto Deportivo
29 Mayo Madrid - Palacio de los Deportes
No hay comentarios:
Publicar un comentario