Se confirma, el Mondosonoro llega a Jaén. Así se explica que estos chavalotes dominen, adapten, perfeccionen y ambienten sus temas con un poquito de Arctic Monkeys, otra mijilla de Foals, un pellizquín de Mistery Jets… Pero que mis gilipolleces no os engañen. Supersubmarina tienen un lenguaje propio, una manera de enlazar las frases, de rematar las letras, de diseñar estribillos, y de envolverlos con atmósferas propias que tira para atrás. Originales, reconocibles y pegadizos como pocos, a la primera escucha ya se hacen querer. Lo descubrí ayer en el concierto de presentación de Electroviral, en la Moby Dick de Madrid. Tras petarlo en su primer concierto en Baeza (fácil, jugaban en casa), tenían por delante el reto de darse a conocer en la capital.
En su anterior aparición en La Riviera, compartiendo cartel con Sidonie y Sidecars, parecieron algo nerviosos, intimidados tal vez. Pero en esta segunda, en un garito relativamente pequeño y con la sala a rebosar, se metieron a todos en el bolsillo desde el tercer tema. Gente que no les había escuchado en su vida (yo me llevé a dos, un antimúsicaespañola y un fan de Fama…) acabaron aplaudiendo cada tema con más intensidad y subiendo su puntuación al final del concierto hasta el notable alto. Yo jugaba con ventaja al haber escuchado hasta rayarlo en tan solo una semana ese (sé que me repito) DIS-CA-ZO que es Electroviral, así que mi veredicto se lo tenían ganado de antemano: matrícula de honor.
Voz con personalidad, guitarrista enchufadísimo (parecía el mismísimo Stroke Nikolai Fraiture, si no es porque este toca el bajo claro), programaciones que levantaban al respetable y unas letras intachables. Plas-Plas. La alfombra roja para triunfar la tienen desplegada. ¿Os acordáis de La Sonrisa de Julia cuando lo reventó con Llevo tu voz?. O, sin ir más lejos, ¿de la invasión de Vetusta Morla el año pasado? Pues aquí llegan los supersubmarinos, dispuestos a hacer aún más ruido si cabe. Yo no lo dudaba y, por una vez y sin que sirva de precendente, os recomendaré que no os bajéis el disco. Este es para comprárselo. Merece la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario